Friday 16 February 2007

Y se hizo la luz

Viajes

Cuando los famas salen de viaje, sus costumbres al pernoctar en una ciudad son las siguientes: Un fama va al hotel y averigua cautelosamente los precios, la calidad de las sábanas y el color de las alfombras. El segundo se traslada a la comisaría y labra un acta declarando los muebles e inmuebles de los tres, así como el inventario del contenido de sus valijas. El tercer fama va al hospital y copia las listas de los médicos de guardia y sus especialidades. Terminadas estas diligencias, los viajeros se reúnen en la plaza mayor de la ciudad, se comunican sus observaciones, y entran en el café a beber un aperitivo. Pero antes se toman de las manos y danzan en ronda. Esta danza recibe el nombre de "Alegría de los famas".Cuando los cronopios van de viaje, encuentran los hoteles llenos, los trenes ya se han marchado, llueve a gritos, y los taxis no quieren llevarlos o les cobran precios altísimos. Los cronopios no se desaniman porque creen firmemente que estas cosas les ocurren a todos, y a la hora de dormir se dicen unos a otros: "La hermosa ciudad, la hermosísima ciudad". Y sueñan toda la noche que en la ciudad hay grandes fiestas y que ellos están invitados. Al otro día se levantan contentísimos, y así es como viajan los cronopios. Las esperanzas, sedentarias, se dejan viajar por las cosas y los hombres, y son como las estatuas que hay que ir a verlas porque ellas ni se molestan
.

Julio Cortazar

La explicación de rigor, la que nunca falta.

Me había dicho a mi mismo que no habría de escribir nuevamente un blog, me lo había casi prometido.

Hace algunos meses la persona que me enseño lo que era un blog, le dio el irreparable capricho de morirse, ese quien fuera mi compañero y hermano desde que tenía 2 años de edad se desvaneció poco a poco, mientras aquellos que siempre supimos que algún día iba a pasar no tuvimos tiempo de despedirnos. De Diego hablaré después.

Si a esta ensalada le aderezo que me quede huérfano de padre y que el Invierno dejo de ser una pesadilla lejana de los libros de Cortazar, para empezar a hacerse una realidad cada mañana, tendría que admitir que escribir se me hacía un ejercicio difícil y destructivo desde hace algunos meses.

Aquí estoy de nuevo, sin ínfulas de poeta (aunque ando con un proyecto nuevo). Este blog versará sobre hechos que a mi ciega forma de ver las cosas merecen ser analizados y discutidos públicamente y con rigor. Hechos que muchas veces no son cubiertos por los medios en Colombia y que con un par de recursos de Internet podemos desentrañar de las cavidades del monstruo.

El nombre del blog no podría ser otro, es de gente común contando un par de Infamias de los Famas. Es una forma de ver las cosas con un espejo roto, ver algunos personajes de nuestro microcosmos Colombiano, ahora que me encuentro lejos y desconectado.

Merulo, nos estamos quedando como decia mi abuelo… con un dedo en la boca y otro en el ……

Que comience la fiesta.

1 comment:

Anonymous said...

no soy muy bueno para las fiestas, pero si para las tertulias...
así que empcemos...