Thursday 24 May 2007

Hay que revaluar el muerto en Colombia



Creo que como todo buen Colombiano en el exterior, es aquí en este país caucásico oscuro y demasiado educado, donde leo más las noticias del país. Todos los días me conecto en la mañana con Caracol radio y leo las agencias de noticias oficiales, no-oficiales, sanctas y non-sanctas.

Y es que las reacciones ante el maremagnum informativo Colombiano pueden ser dispares y confusas a ojos de cualquier ser humano no nacido en el país del Sagrado Corazón. Cómo explicar que uno puede pasar de la histeria, al llanto en 30 segundos tan sólo escuchando el noticiero de la mañana?

Esta pequeña introducción deshilachada y mal cocida va a que hay una noticia que me ha llamado la atención los últimos días. El gobierno Nacional en cabeza de sus genios, brujos, militares y economistas que osan llamar “panfletos” a documentos serios escritos por gente con títulos que ellos ni siquiera han soñado tener, esta empecinado y peleando como gato boca arriba para ver como logra subir unos pesitos el dólar. Y como dice el comediante “no hay poder humano”.

Yo me pregunto si no habría que revaluar otras cositas como más importantes antes que el dólar. No es que la agencia editorial de este blog intermitente, inconstante y paradójicamente mal escrito crea que el dólar no es importante para la economía nacional. Más bien la tesis es que duele ver que se hace mucho más importante que cosas inmensamente tristes que suceden en el país pero que no tocan a tanto empresario y tanto capital como nuestro amiguito de Washington.

Por eso lanzo la propuesta de que en Colombia debería REVALUARSE EL MUERTO. Voy a explicar porque.

A pesar de que una de las primeras cosas que aprende un niño colombiano es que a uno lo pueden matar en cualquier esquina, yo tuve contacto por primera vez, personal y directo, con esa cultura de la muerte cuando ya era un poco más grandecito. Mientras hacía el rural atendí reinsertados, combatientes y sicarios, que por distintas circunstancias pasaban por los servicios de salud cualquier noche roja de los Santanderes o Bogotá.

Allí supe que uno podía pagar un “muñeco” por 6000 pesos en el centro de Bogotá, claro esta si ponía la bala. Salía un poco más caro si no se subsidiaba la indumentaria de trabajo. También allí vi con horror lo poco que vale la vida de los demás en el país, los que matan, los que salen a morirse, los muertos, todos en general podían ponerle un precio a la cabeza de otro ser humano. Suma que bien sea grande o pequeña no dejaba de asombrarme y parecerme obscena.

Hace unos días escuchaba a alguien desde Colombia entregándome las pruebas fehacientes de que los paramilitares en el país “no eran tan malos”. Según este personaje, que es por más no decir tan sólo un empresario batracio y de poca monta. La ventaja es que con los paramilitares si se podía “hacer negocio” “si dejan contratar”. Es decir que al final de cuentas los muertos también allí tenían un precio.

Entonces el precio de la vida de un ser humano en Colombia no es sólo el valor nominal que alguien esta dispuesto a pagar, no son los 300 pesos o el paquete de cigarros que se puedan exigir por la cabeza de un inocente. Es el valor que tiene la vida en el ideario colectivo de nuestros compatriotas.

Si hacemos cuentas para este señor un contrato de 40 milloncitos valen 10000 muertos, eso da a 4000 pesos el cadáver. Lo mismo para todos los demás ciegos tristes de mi país, quienes cambiaron muerte, tortura y barbarie por poder ir a la playa, sembrar una hectárea más de papa o quitarse de encima la ladilla de los que con hambre extendían la mano para pedir ayuda. En Cúcuta ya no hay indigentes.

Mientras todos se desvelan pensando si los verdes del Norte mañana van a valer 7 putos pesos más. Allá afuera el silencio mudo por los muertos de los campos corroe poco a poco el alma de los responsables directos y por omisión.

Quisiera morirme un día en el que una sola vida en mi país, valiera todo el tesoro nacional, todas las lágrimas de mis compatriotas, todo el pesar de mis vecinos de naufrago. Por eso de ahora en adelante preguntaré cada mañana a cuanto esta el muerto en Colombia para poder decidir que día gastar mis buenos ahorros de años de caminar, trabajar y creer en este país sordo que no quiere entender.

PD1 Se perdió una (1) niña inglesa y ya hay hasta un charity dedicado a tratar de encontrarla. En todos los partidos de fútbol la gente la llora. A mi ya se me están secando los ojos, no alcanza para 10000

PD2 No sabía que la banda francotiradores se había acabado. Que tristeza. Será que andaban hablando mucho? Ahí les dejo un video sobre la crisis hospitalaria.

6 comments:

Juan said...

Así está el país. Se mata por un celular, por un equipo de fútbol, le matan a su hijo por una deuda de $10.000 (revaluados, eso sí) pesos. Y se mata por mucho menos. Y con eso nos matan la esperanza a muchos también.
Igual que a usted, me deprime ver las noticias... se ven más duras cuando uno está lejos. Y sin embargo no puedo dejar de pasar un dia sin verlas.

Un saludo.

Anonymous said...

Y a usted quien hps le dijo que no habian indigentes en Cucuta, lo invito a pasearse por la ciudad para que lo compruebe con sus ojos. Verfique antes de hablar de mierda, que en Bogota es donde mas desprotegidos se mata y usted hace caso omiso.

PALOMO said...

Jota: pero el peor problema no es que se mate sino, que la gente no valora su propia vida. Todo tiene precio, el silencio, la dignidad, el contrato. Yo tambien soy adicto a las noticias del pais, es una conducta masoquista extraña.

Anonimo: Me gustaria que dejara un nombre o algo, sobretodo cuando tan airadamente protesta sobre algo que no es el punto central del articulo. Seria bonito que contruyeramos un espacio sano de discusion con las cartas sobre la mesa. El punto del articulo es sobre la vida en "Colombia" y bien podria matarse mas en Puerto Arica Putumayo, o en Bogota, que en Cucuta, eso no es el enfoque del post. Yo hablaba de la vida. Gracias por leer

trejos-comics said...

MUY BUEN BLOG. ME GUSTO MAS QUE EL DE FUTBOL, SEGUIRE PASANDO POR AQUI PARA LEER SUS ARTICULOS. MUY BIEN.
www.trejoscomics.blogspot.com

Anonymous said...

Hace un mes que escribiste esto y suena duro, ahora que parecerá peor que te diga que son 11 diputados muertos, crímenes pasionales, niños maltratados...me duele Colombia, mi tierra, la tierra nuestra.
Un abrazo nocturno de sábado y muy saludable!!

Anonymous said...

a mi me encantaba francotiradores, y el siguiente programa... ay hace rato no pasaba... es que se me olvido la contrasenia del blog de pavenecia.blogspot.com y pues me toco alvidarme de el. pero pues hasta hoy decidi visitar. aprovecho el espacio del fin de semana...

un beso. ay! estoy con www.piespienso.blogspot.com cuidate mucho =)