Tuesday 8 April 2014

UN PROBLEMA MATEMATICO ALEJANDRA

Hace un par de días leí una columna que se publicó dentro de un blog de Soho y sobre la cual ha habido ya múltiples respuestas, entre ellas algunas de gente que quiero y admiro como la periodista Mary Stapper, amiga de mi casa y madrina de todos los que escribimos alguna palabra en la frontera. Es esto entonces una opinión personal y solo la voz de quien escribe.

Empezaré por las aclaraciones y las advertencias. Me dirigiré a usted como Alejandra, tomándome la licencia quizás muy cucuteña de llamarla por su nombre, porque no sé ni su estado civil ni académico y porque esto sí es muy cucuteño: llamar las personas por su nombre y sin tapujos. También quiero aclarar que no me voy a ahogar en tecnicismos porque considero que el tono de su escrito es visceral y perderíamos el tiempo discutiendo en idiomas diferentes.  Por tanto, voy a hacer caso omiso de aquel adagio que se atribuye a George Carlin y que podría ser una adaptación de una frase de Mark Twain: “Nunca discutas con un imbécil, te arrastrará a su nivel y allí te ganará por experiencia”.

Aunque dije que no voy a ahondar en tecnicismos, si quisiera aclarar un concepto muy básico y es el  de promedio. El promedio es una noción matemática que indica la suma de los elementos de un conjunto dividido por el número de sus componentes. Eso si hablamos de términos cuantificables. En su caso, creo que se refería a cosas cualificables y es probable Alejandra que usted se refiriera a moda, es decir la cualidad más frecuente en una población. Me perdonará que le hable en términos tan básicos pero por su forma de escribir y por el tipo de publicación que la endosa intuyo que no entiende muy bien estos conceptos y que su utilización de la palabra promedio sea errónea.

Me permitiré algunas licencias literarias y empiezo por suponer que no es usted de Cúcuta. Yo si soy cucuteño, me críe en el barrio Quinta Oriental y estudie en el colegio Calasanz. Esto para aclararle que no escribo con intermediarios, ni adaptando estereotipos televisivos. Y dicho sea de paso, para borrar toda sospecha de sesgo de clase. Soy un cucuteño normal y corriente, de clase media, de tez morena, de esos que se ponen medio verdes cuando el calor arrecia en la ciudad que me vio nacer.

Y empezaré por desmontar la frase que quizás veo más falaz y que para que voy a ocultarlo me dolió más de su edificante escrito y le cito: “aunque unos optaron por la academia, los más característicos son  los que no pisaron la universidad, viven en casas estrato 5 y se hacen llamar “comerciantes”. Cabe resaltar que esa especie se extingue de a pocos, por los incesantes homicidios y capturas”. 

Y como la ignorancia no es un pecado empezare por contarle un par de cosas que quizás usted desconozca. Cúcuta contó durante muchos años con una de las Universidades públicas más prestantes de Colombia, destacada por sus facultades de Ingeniería y apreciada en todo Colombia y aún fuera de ella, de la cual mi madre fue casi toda su vida docente. Ese centro no sólo educo cucuteños sino que hizo asequible educación de calidad a miles de estudiantes de todo nuestro departamento y aún de fuera. Los colegios de calendario A del área urbana de Cúcuta y aún colegios de estratos más desfavorecidos como el Calasanz Juan Atalaya han sido siempre destacados en las pruebas de calidad y de estado. 

Y para no darle datos ambiguos y etéreos como los suyos le puedo decir sin temor a equivocarme que no la mayoría, ni un porcentaje, TODOS y lealo bien despacio, TODOS, mis compañeros y amigos de infancia pisaron la Universidad y no sólo la pisaron, terminaron y la gran mayoría cursaron estudios de postgrado y ahora cumplen funciones de responsabilidad en sitios dentro y fuera del país. No quisiera entrar en la fanfarronada de contarle el curriculum de mis amigos o el mío pero podríamos dejarlo simple y llanamente en que se equivoca usted Alejandra tajantemente.

También erra por un desconocimiento de la realidad del país. El promedio vive en casas estrato 5? No se equivoque Alejandra esto no es la Suiza traqueta. La mayoría de los cucuteños, como la mayoría de los colombianos salen todos los días a luchar contra la pobreza y la desigualdad. En un país donde más de dos tercios de la población gana menos de cuatro salarios mínimos es no solamente insultante sino vulgar identificar un pueblo entero con una clase acaudalada de dineros mal habidos.

El cucuteño come comida típica como tradición y disciplina y si no, la invito de la forma más abierta a que intente conseguir mute un domingo en los sitios donde lo venden. En mi tierra se como sancocho los sábados y se comen pasteles de garbanzo con picante en cualquier ocasión. Come pasteles el gobernador y el que cuida los carros, se comen pasteles en el recreo en los colegios y para celebrar grados. El pastel mi querida Alejandra es parte integral de nuestra cultura y endilgar la reinvindicación de la comida típica por fuera como acto de fanfarronería es también un craso error.

Que se come en McDonalds? Quizás. Yo creo lo contrario. En Cúcuta las franquicias de comidas rápidas han fracasado rotunda y repetitivamente, tanto que hasta hace unos pocos años no había ni un Mc Donalds. Aún ahora en una ciudad de casi un millón de habitantes sólo hay uno. No sé si usted algúna vez salió del país Alejandra pero estamos hablando de una ciudad casi del porte de Barcelona y tiene UN Mcdonalds que sobrevive. Haga usted cuentas. Perdón, que no sabe usted hacer cuentas.

Que todos hemos cometido algún delito? Esa frase ni la voy a tener en cuenta porque la considero producto del más infantil de los caprichos porque tomársela en serio sería considerarla un insulto. 

Qué pasamos la frontera y nos mimetizamos? Que consideramos riqueza comprar una kolita y comernos una tostada? Le voy a decir que es riqueza mi estimada Alejandra: riqueza es vivir en una frontera viva en la que en medio de las diferencias nuestro pueblos han afrontado la adversidad y las líneas divisorias de la mano. Porque todo cucuteño tiene familia al otro lado y viceversa, porque Latinoamerica es un solo pueblo y esas líneas absurdas son sólo inventos que los cucuteños hemos sabido llevar a nuestra manera.

No pienso sentarme a debatir todas las cosas tan tremedamente documentadas que escribió porque sino esto sería una diatriba interminable, pero quiero terminar por decirle que Cúcuta es una región que tiene que visitar. El cucuteño como estereotipo no es perfecto, claro que no, es dicharachero, tomador de pelo, gritón y peleón. Pero mi estimada Alejandra el cucuteño es un luchador, usualmente consciente de su entorno. Es un emprendedor, es migrante, es un calentano que se enfrenta con sus manos y sus herramientas a la realidad de su país, de su frontera, de sus dificultades. El cucuteño es gente como yo que con la cabeza bien alto le dice a gente como usted que desde Bogotá escribe ignorantes estereotipos que no le identifican.
Cúcuta soy yo y mi abuelo y las oportunidades y muchas cosas que usted nunca entenderá si la ignorancia no le deja de cubrir los ojos

PD. Me tomó la licencia de reproducir un link a su blog

14 comments:

Anonymous said...

Creo q a quien va dirigida esta postal le va a tocar tener el diccionario en las manos para entenderla. Espero tome esto como aprendizaje.

Anonymous said...

uffff el man es súper promedio, quinta oriental y calazans jajajaja..
El peor ciego es el que no quiere ver

Anonymous said...

la gente se aprovecha de debilidades de los demás para hacer alarde de sus capacidades, esto y lo de mary staper es oportunismo del más puro.

Anonymous said...

ahí les comparto el blog de esta genio ...

https://plus.google.com/116728814927514822762/posts

PALOMO said...

La mayoría de los comentarios son anónimos. Hubiese estado bien poder habrarles por un nombre. Pero agradezco que se tomen el tiempo de leerme y dejarme un poco de feedback.
1. No se si de diccionario jajaja pero es una respuesta, una como cualquiera. La mía en particular
2. Al anonymous 2... Nunca utilice la palabra promedio, porque como aclaro en el escrito esta de base mal utilizada. Quería decir de clase media. Y estimo que mi barrio y mi colegio no son elementos de juicio para la entrada en el blog. Pero gracias de todas formas
3. Yo a Mary la conozco desde niño. Y no opino lo mismo. Pero este no es el tema de la entrada
4. Ya le echaré un vistazo a su blog. Gracias!!!

Y a todos los que abrieron esta ventana con la tentación de dejar un comment les ánimo que construyamos mediante el dialogo y el debate

Morrigan Krivers said...

Aplaudo su respuesta, aunque yo no me indignaría tanto por una "columna" de Soho y mucho menos por lo que escriba o deje de escribir una niña como Alejandra Omaña. Basta con ver lo que publica la muchachita en twitter, para comprender que escribe desde su ego con ligereza extrema y luego, cuando no puede justificarse, pretende disfrazar sus palabras en la etiqueta de "opinión". Mejor pasemos de tema, que ya la volvimos moda a ella con tanta polémica.

Profesional Cucuteño said...

Bueno varias preguntas:

1.cuantos profesionales cucuteños siguen en Cúcuta de esos amigos suyos.(soy profesional y no trabajo en Cúcuta, por que no hay academia, pagan mal y cuando trabaje en Cúcuta se me segrego por proponer nuevos enfoques y no venir de la escuela de la costa o Bogotá).

2. Se da cuenta que cuando uno habla de las bondades de Cúcuta, habla en pasado?.. "Cúcuta contó durante muchos años con una de las Universidades públicas más prestantes de Colombia"(osea que ya no?)

3. Alguna vez señor Palomo(porque mi casa cucuteña no nos tuteamos nos tratamos de señor o señora si no hay la debida confianza) ha estado en barrios como atalaya, el contento, motilones o sevilla? (preste servicio militar, tengo familia viviendo en esos barrios y fui a bailes allá) sabe sobre la cultura de violencia y poder que cobijan las mal llamadas bacrim antiguos paras?

4. Si Cúcuta es tan prestante, por que esta en Bogotá?

5. No cree que confunde falta de Educación y empleo de español, con Ignorancia? recuerde que "Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas" A. Einstein. Los paradigmas son rotos por aquellos que ven el mundo diferente. No trate mal a la Bloguera por que no ostenta un léxico Bizarro como el suyo. (Acepción del francés, por supuesto, la única aceptada por la RAE, no la que usamos frecuentemente que viene del Ingles)

Por ultimo amo mi tierra y me duele y creame Cúcuta requiere más que Colombianos que sigan creyendo que somos el país más feliz del mundo, Gente que vea los problemas y quiera solucionarlos.

PD. Acepto el mal uso de la palabra "Promedio" y manejo un dejo de desencanto por la polarización tan marcada de cada articulo, realmente lo que menciona la Bloguera es una realidad en toda Colombia y su referencia al ir MacDonalds, y venezuela dista mucho de lo que conozco como Cúcuteño. Quisiera más Cucuteños haciendo Grandes cosas en Cúcuta por que se que hay Gente que lo hace.

PALOMO said...

Vuelvo a responder:
- Hola Morrigan. Estoy de acuerdo. Se le ha dado mucha relevancia al escrito de esta muchacha. Sin embargo creo que este tipo de cosas nos sirven para parar un momento y mirarnos y pensar un poco sobre la región, sobre nuestro entorno. No debería tener más impacto ese blog de Soho y estoy de acuerdo en que fue producto de una ligereza, quizás puntual, quizás no tanto de esta niña Alejandra. Gracias por leer!
- Profesional cucuteño, le llamaré así aunque quisiera poder llamarle por su nombre. Gracias por utilizar mi apodo, que me gusta por cierto.
1. De mis amigos cercanos (5 porque los amigos se cuentan con los dedos de una mano) el 40% están en Cúcuta. Pero si contamos un gran círculo e incluimos los Santanderes creo que la mayoría han vuelto a la región
2. Lo de la UFPS en pasado fue intencional porque creo que vivió épocas mejores. Pero eso no es el tema de ese post. Y mi columna no es una defensa a ultranza de las bondades de Cúcuta. Conozco sus problemas. Es una defensa en contra de un ataque sin sentido y sin argumentos generalizando cosas que no se corresponden con la realidad, aunque la realidad no sea todo lo bonita que querríamos.
3. Si lee mi perfil se dará cuenta no sólo de mi nombre sino de mi profesión. Yo hice rural en Norte de Santander estimado profesional. Yo no solo fui a bailes. Vi el diablo a los ojos y atendí los heridos, no tiene que contarme nada.
4. Se equivoca nuevamente señor profesional no estoy en Bogotá. Vivo fuera del país. Y estoy fuera por vicisitudes del mundo académico. En una respuesta fácil porque me fui montando a trenes que me alejaban de mi ciudad y de mi país. Siendo autocrítico diría que siempre es más fácil huir de los problemas que enfrentarse a ellos. Pero el proyecto es volver. El problema es que los elementos de cambio se adquieren solo explorando universos posibles. No podemos imaginar un país o una ciudad mejor desde la idea etérea de la televisión. Hay que salir... y volver. Por ejemplo es imposible imaginar un sistema de ferrocarriles que funcione hasta que no se ha convivido con uno...
5. Yo si creo que uno escribe como piensa y la forma de expresarse es una ventana a nuestra forma de hilar ideas. No se trata del lexico, no se confunda. Es el desorden, la falta de argumentación y a vaguedad lo que crítico... Bien podría escribir como Cesar Bruto (Personaje ficticio) en el preambulo famoso de Rayuela, si el contexto la línea y el mensaje son coherentes.

Y gracias por llamarme lúcido jajaja!!!

Un saludo y gracias por el feedback. Espero más visitas y comentarios

Profesional Cucuteño said...

Gracias por contestar, el Bizarro fue más en el contexto de generoso, pero si admiro la buena ortografía y la escritura coherente.

Yo también hice rural, lo hice en el Catatumbo y vi la guerra de frente. Me alegra que este fuera del país y piense en volver hay que traer mucho de esa cultura foránea, que más que formada en la cultura y el buen vivir, ha reflexionado precisamente en las perdidas y las huestes de la muerte después de vivir guerras incoherentes y matanzas sin sentido como el holocausto y más cerca a usted la de Guernica, pintada por Picasso.

Me alegra que lea de la forma en que lo hace y sea critico y auto critico. Quiero que entienda que mi postura no es la de atacar, es la de indagar, formarme en el dialogo.

Me gusto la respuesta a Morrison, es el cuestionarse sobre lo que sucede en el país, en la región y en nuestro entorno.

Como pasteles de garbanzo, disfruto un mute, defiendo mi tierra, es más, somos una gran colonia y se nos tiene con mucho aprecio como gente trabajadora y de calidad, pero me entristece ver que el cuestionamiento sobre el articulo se centre en un ataque al escritor, más que un análisis profundo del mismo.

Cúcuta tiene un enorme problema de fuga de cerebros, de manejo de la informalidad, y gracias a Pablo Escobar y Salvatore Mancuso (como en toda Colombia,) una mitificación del delito y la ley de la ventaja y el torcido que se acrecienta en la marginalidad dando como resultado la cultura del dinero fácil y rápido.

Tenemos representantes de la región vociferando que prefieren que le paguen la gasolina de sus camionetas a robárselas en el congreso por que su sueldo no les alcanza, y lo más triste es que se volvió a votar por semejante cafre. Y ese mismo pueblo es el que se ofende por que le digan que hay algo mal en su ciudad.

Le soy sincero me da tristeza ver como a los estudiantes de medicina de la universidad de pamplona, los cirujanos del Hospital universitario, no los querían recibir ¿No significaría esto más qué carga laboral un enardecimiento de la profesión y el crecimiento a través de la academia?

Al leer a la bloguera tuve sentimientos encontrados, por que quise estudiar en Cúcuta y quedarme ahí, pero veo con tristeza que el valor del estudio es poco cuando son los otros profesionales los que te hunden por que no estas en el filial político al que pertenecen y no gustan de nuevas ideas; que se sufre más por la muerte del pulpo y por el Cúcuta deportivo que por la crisis derivada de una economía que se baso en el cambio de bolívares y la informalidad.

Por ultimo, no asumamos cosas el uno del otro, soy Médico de la Universidad de Antioquia, crecí en Cúcuta y estudie en el instituto tecnico salesiano que me dio grandes ventajas para pasar el examen de la U al primer intento cuando todos en Medellin me decían que Cúcuta era un tierrero y nada bueno salia de allí, pague 3'300.000 pesos por toda mi carrera y me devolvieron 2'200.000 durante mi internado, por eso amo mi universidad y mi colegio, no hubiese podido costear mi carrera de otra forma. Y probablemente deje Colombia, pues mis sueños están en otro país. Mi nombre Pedro Miguel.

Unknown said...

¿Por donde empezamos? ¿Ideas? ¿Cuando regresan? Yo estoy en Cúcuta y lo que pueda aportar con mucho gusto y mucho cariño, por que amo a Cúcuta al igual que ustedes.
Además tengo dos hijos, que preferí vivan en Cúcuta, para que tengan las maravillosas experiencias que brinda esta ciudad, con sus problemas y todo, pero con gente con gran corazón y calidad humana.
Importante un canal de retroalimentación que nos permita observar modelos ya establecidos que funcionan.
¿Que se puede hacer con nuestra clase dirigente?
¿Como podemos crear cultura ciudadana?
¿Como acrecentar el sentido de pertenencia por lo nuestro?
¿Como nos quitamos el yugo y la dependencia del comercio con Venezuela?
¿Industrializar? ¿Turismo?
Bueno en fin, con mucho aprecio y de verdad con satisfacción al ver la respuesta de todos los Cucuteños, reafirmo que cualquier cosa que pueda apoyar desde Cúcuta con mucho gusto.
Saludos y un abrazo.

Anonymous said...

Algunos comentarios con todo el respeto.....

Soy cucuteño, estudié en el Cooperativo Calasanz de Atalaya (donde me crié gran parte de mi vida), en la UFPS obtuve mi titulo profesional, en la UNET (San Cristobal, frontera venezolana)obtuve mi maestría debidamente convalidada (Endeudado con el ICETEX). No tengo ninguna afinidad política (nunca lo vi como opción)y aquí estoy (en mi hermosa Cùcuta)desempeñándome en una buena institución (sin palanca).

Estoy de acuerdo con que la palabra promedio está mal utilizada y debería haber hablado de moda. Pero ésta no sólo es en Cùcuta, y menos de ahora. Basta con ver cualquier noticiero nacional o regional.

Ya no hay una Universidad pública. Hay al menos 3. Y una serie de universidades privadas también de renombre.

Crecí comiendo sancocho los sábados donde mis abuelos y mute los domingos en casa. También recuerdo los pasteles de garbanzo con masato y ahora ocasionalmente.

Para algunos, ya dejen de estar hablando mal de su tierra y hagan algo por ella, al menos desde su profesión. Algún proyecto.....asì sea familiar....de concienciar...etc

Esta tierra igual que todas tiene sus bondades y defectos. Miren no mas aquí al lado.

Son opiniones personales....


Jonniher said...

Muy buena respuesta, pero aclaró que Alejandra Omaña nació, vive en y de Cúcuta.

MALUCILLAYCAFÉ said...

Yo también crecí en Quinta Bosch y fui a la universidad, pero parte de mi niñez la compartí en Atalaya y en los Patios donde tenia familia, sin contar con quienes vivían y viven al otro lado del Táchira. Por razones que sobra explicar, no laboro en la ciudad, estoy radicada en Bucaramanga , lejos del rio Zulia, del paseo de olla, del pastel de garbanzo y las tostadas de San Antonio. Todo esto, junto a la arboleda de la calle del túnel donde está mi casa paterna, las garzas posándose en el río, los atardeceres de colores, la brisa de la noche y la cerveza en el malecón, lo llevo en el alma de cucuteña que añora un mejor presente y futuro para la ciudad. Como tantos otros soy cucuteña promedio, no gané premios, no tengo capital, no han publicado un escrito mío en ninguna parte, no me he ganado una mención en ningún concurso, pero de mis abuelos, cucuteños promedio que vivían de la carpinteria y de hacer dulces de platico, aprendí a amar mi tierra y a respetarla. Bastante es ya de por si recibir miradas de reojo en otras ciudades cuando se nos sale el tono alto o el toche.

PALOMO said...

Hola a todos. Y aquí voy de nuevo:
1. Pedro Miguel un gusto cibernértico conocerlo. Tranquilo que no hay prejuicios y gracias por todos sus comentarios. Siempre será bienvenido al debate en esta casita digital.
2. Trampy hombre. Llevo sin verlo por lo menos 10 años. Lo felicito por la familia. He visto por ahí cosillas en FB. Estoy de acuerdo en que tenemos que estructurar algo con las herramientas que tenemos. Y lo estamos pensando. Habría que hacer un proyecto sostenible, autofinanciado y a largo plazo... Sin protagonismos. Yo sé que allí hay gente como usted y me da mucha alegría escucharle. Aunque sea con letras
3. Anónimo. Gracias por las opiniones y por estar allí trabajando por el terruño
3. Jonniher. Lo de que Alejandra vive en Cúcuta lo averigué a posteriori. No quisé modificar la respuesta porque no me gusta editar una vez publicado. Creo que eso hace su escrito original un poco más ciego pero no cambia el sentido constructivo que debemos darle a nuestras reacciones.
4. Malucilla. Que nostalgia. Dulces de platico, que buenos son! Gracias por contarnos un poco de la vida y bienvenida

Agradezco nuevamente los comentarios y el debate. De eso se trata